1. Madejas entorchadas de hilos de H22 C20 O13 (2019)
Hilo metálico de cobre, seda, lana, alpaca
Colección Bi Yuu
Concebida como una pieza artística, destinada a la colección de un museo, la delicadeza y exquisitez de los materiales de H22 C20 O13 son de vital importancia para su diseño. La variedad y sofisticación de los hilos escogidos, incluyendo seda y lana de alpaca, permitieron a los artesanos y artesanas explorar una amplia gama de colores con la grana cochinilla. Desde rosas pálidos, pasando por duraznos y hasta vino tinto, la paleta de color del tapiz está plasmada en la banda superior e inferior de la pieza final. Los hilos también reflejan sensorial y visualmente la actividad molecular del pigmento: el hilo metálico, por ejemplo, se utilizó en las junturas de los motivos para representar el momento en que los átomos chocan y truenan.
2. Primer prototipo de H22 C20 O13 (2019)
Seda, alpaca, lana mexicana, algodón, hilo metálico y grana cochinilla
Tejido fino en telar de pedal
Colección Bi Yuu
Estos prototipos tejidos y el boceto de H22 C20 O13 muestran la evolución del diseño del tapiz. Las muestras iniciales tenían una composición más estática de bandas horizontales que se modificó a favor de la geometría hexagonal de las estructuras moleculares. Un diseño con mayor potencial gráfico, la superposición de las siluetas moleculares dan la ilusión óptica de vibrar tanto como los átomos que representan. Inicialmente el tapiz fue diseñado solo con lana, pero los ejercicios de experimentación con el espesor de los hilos, las texturas y los efectos visuales de los materiales llevaron a la inclusión de hilos más finos y livianos como la seda y la alpaca. El boceto en acuarela exhibe el diseño final que los maestros tejedores y tejedoras usaron para la realización del tapiz.
3. Boceto final de H22 C20 O13 (2019)
Acuarela
Colección Bi Yuu
Estos prototipos tejidos y el boceto de H22 C20 O13 muestran la evolución del diseño del tapiz. Las muestras iniciales tenían una composición más estática de bandas horizontales que se modificó a favor de la geometría hexagonal de las estructuras moleculares. Un diseño con mayor potencial gráfico, la superposición de las siluetas moleculares dan la ilusión óptica de vibrar tanto como los átomos que representan. Inicialmente el tapiz fue diseñado solo con lana, pero los ejercicios de experimentación con el espesor de los hilos, las texturas y los efectos visuales de los materiales llevaron a la inclusión de hilos más finos y livianos como la seda y la alpaca. El boceto en acuarela exhibe el diseño final que los maestros tejedores y tejedoras usaron para la realización del tapiz.
4. Prototipo de H22 C20 O13 (2019)
Lana de Nueva Zelanda e hilo metálico de lurex
Tejido en telar de pedal
Colección Bi Yuu
Estos prototipos tejidos y el boceto de H22 C20 O13 muestran la evolución del diseño del tapiz. Las muestras iniciales tenían una composición más estática de bandas horizontales que se modificó a favor de la geometría hexagonal de las estructuras moleculares. Un diseño con mayor potencial gráfico, la superposición de las siluetas moleculares dan la ilusión óptica de vibrar tanto como los átomos que representan. Inicialmente el tapiz fue diseñado solo con lana, pero los ejercicios de experimentación con el espesor de los hilos, las texturas y los efectos visuales de los materiales llevaron a la inclusión de hilos más finos y livianos como la seda y la alpaca. El boceto en acuarela exhibe el diseño final que los maestros tejedores y tejedoras usaron para la realización del tapiz.