Alegoría II (2019)

Cédula de objeto

Lana de Nueva Zelanda, algodón y colorantes industriales certificados

Tejido fino en telar de pedal

Colección Bi Yuu

Más sobre la pieza

La colección Alegoría explora la urdimbre como elemento de diseño más allá de su función estructural. Como un sistema subyacente a la trama, igual en todas las colecciones, el proceso de montar y tensar la urdimbre en el telar es mecánico, no creativo. Revirtiendo la estructura típica del tejido, Alegoría visibiliza la urdimbre a través del color y la técnica, tiñendo hilos que normalmente se dejan crudos, calculando las tensiones entre la trama y la urdimbre y explorando calibres de hilos y peines para crear un tejido abierto. El resultado es un juego de texturas, transparencias y contrastes donde el efecto de cuadrícula evidencia la estructura básica del tejido. Alegoría también fue la primera colección en usar únicamente colorantes industriales. Un trabajo colectivo entre artesanos, artesanas y diseñadoras, estos retos técnicos y experimentales enriquecen el diálogo y la comunicación en el equipo, utilizando el diseño textil para fortalecer el tejido social.

Escucha las reflexiones del artesano Marcos Vicente Gutiérrez.

Prototipos y acabados de Alegoría (2019)

Cédula de objeto

Lana de Nueva Zelanda, y algodón

Tejido en bastidor y telar. Bordado y terminado en gancho

Colección Bi Yuu

Más sobre la pieza

Estos prototipos de inversión de trama y urdimbre, son ensayos que preceden a la pieza final y revelan la variedad de imágenes que se pueden crear al revertir la estructura del tejido de Teotitlán.

Las muestras incluyen la exploración de calibres y tensiones de los hilos y la combinación de colores en múltiples ejercicios. El equipo de diseño en la CDMX comienza los ejercicios iniciales y comparte los primeros resultados con el equipo de Teotitlán, un diálogo por medio del oficio, que permite perfeccionar la técnica y el diseño de cada colección. La colaboración interdisciplinar se enfoca en el proceso más que en el resultado, en la exploración técnica más que en lograr una estética predeterminada.

El paso final son los acabados, una serie de técnicas minuciosas para perfeccionar la pieza. Las artesanas están a cargo de ello, así como de preparar los hilos; por lo tanto, ellas inauguran y clausuran el proceso textil. Este conocimiento grupal se transmite horizontalmente, cuando las maestras entrenan nuevas artesanas y de madres a hijas, cuando estas últimas están preparadas para participar en la economía familiar. De acuerdo a las particularidades de cada colección, las artesanas de Teotitlán y las diseñadoras ensayan distintos acabados hasta seleccionar el más apropiado. Estos ejercicios de acabados son pruebas de diversos acabados, bordado y terminado en gancho, demostrando que para Bi Yuu hay posibilidades de innovación en cada paso del diseño textil.

Escucha las reflexiones de la artesana Leticia Gutiérrez Hernández.