Prototipos de tejido en telar vertical (2019)

Cédula de objeto

Nudo tibetano,  soumak y bajo relieves

Lana de Nueva Zelanda y seda de bambú

Colección Bi Yuu

Herramientas de tejido de Bhadohi, India (2023)

Tufting manual, peine, herramienta para jalar el hilo

Más sobre la pieza

Prototipos de tejido y herramientas de la exploración de distintos cortes y relieves para la colección Anhelo, evidenciando el proceso de diseño. Las distintas alturas y técnicas producen diferentes experiencias sensoriales y visuales. A diferencia de otras colecciones donde los prototipos se realizan en el estudio de CDMX, estos ejercicios se hicieron en el taller de Bhadohi, el lugar donde, por sus características técnicas y la experticia de los artesanos y artesanas hindúes, se elabora la colección de Anhelo. Las herramientas de tejido que se utilizan en Bhadohi, India, son muy distintas a las de Teotitlán del Valle, cada equipo explora y maneja técnicas diferentes.

Anhelo III (2019-2020)

Cédula de objeto

Lana de Nueva Zelanda y seda de bambú

Telar vertical

Nudo tibetano de 150 nudos por pulgada. Corte de relieves a mano

Colección Bi Yuu

Más sobre la pieza

Anhelo fue la primera colección realizada en Bhadohi, India, y certificada por Goodweave. Inspirada en los juegos ópticos, las figuras geométricas y los colores vibrantes de la gráfica mexicana de los años sesenta, los diseños abstractos de Anhelo también aluden a la herencia prehispánica y a su rol en la construcción de una identidad visual nacional. El método hand-tufting consiste en perforar manualmente un lienzo con un punzón para insertar y anudar las fibras, creando relieves y texturas que contribuyen a los efectos visuales. Si bien Anhelo II utiliza una herramienta manual, Anhelo III está hecho con nudo tibetano, una técnica con connotaciones budistas, hecha completamente a mano. La alta densidad y longitud de las fibras ofrecen la sensación afelpada típica de los tapetes Sud Asiáticos. Perfeccionando estas técnicas y tecnologías por siglos, los tejedores y tejedoras de la India aseguran la fuerza estructural del tapete, y su durabilidad y resistencia en el uso diario.

Anhelo II (2019-2020)

Cédula de objeto

Lana de Nueva Zelanda y seda de bambú

Hand-tufted. 5 kg/m2

Colección Bi Yuu

Más sobre la pieza

Anhelo fue la primera colección realizada en Bhadohi, India, y certificada por Goodweave. Inspirada en los juegos ópticos, las figuras geométricas y los colores vibrantes de la gráfica mexicana de los años sesenta, los diseños abstractos de Anhelo también aluden a la herencia prehispánica y a su rol en la construcción de una identidad visual nacional. El método hand-tufting consiste en perforar manualmente un lienzo con un punzón para insertar y anudar las fibras, creando relieves y texturas que contribuyen a los efectos visuales. Si bien Anhelo II utiliza una herramienta manual, Anhelo III está hecho con nudo tibetano, una técnica con connotaciones budistas, hecha completamente a mano. La alta densidad y longitud de las fibras ofrecen la sensación afelpada típica de los tapetes Sud Asiáticos. Perfeccionando estas técnicas y tecnologías por siglos, los tejedores y tejedoras de la India aseguran la fuerza estructural del tapete, y su durabilidad y resistencia en el uso diario.

Norte 61 II (2017)

Cédula de objeto

Lana Lincoln, y algodón, grana cochinilla, añil y pericón

Tejido en telar de pedal

Colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Más sobre la pieza

Inspirado en el paisaje desértico-boscoso de la sierra de Chihuahua al norte de México, el diseño estriado y minimalista de Norte 61 alude al sueño de modernidad que representó la apertura del ferrocarril Chepe en 1961. Para la creación de las texturas y vetas de color espontáneas en los hilos, semejantes a las de un tronco o a la percepción de la luz atravesando las montañas en un viaje de ferrocarril, el equipo de Bi Yuu experimentó con la técnica japonesa de teñido Shibori. Esta consiste en bloquear el paso del color en ciertas zonas del hilo usando amarres a prueba de agua, generando vetas de distintos tonos. En las primeras experimentaciones, los tejedores y tejedoras de Teotitlán del Valle usaron cinta de enmascarar para los amarres, pero con el tiempo el equipo de diseño de Ciudad de México creó unas cuerdas de silicón para facilitar el proceso de teñido sin generar residuos.

Madejas y cuerdas de silicón para teñido Shibori (2017)

Cédula de objeto

Colección Bi Yuu

Más sobre la pieza

Inspirado en el paisaje desértico-boscoso de la sierra de Chihuahua al norte de México, el diseño estriado y minimalista de Norte 61 alude al sueño de modernidad que representó la apertura del ferrocarril Chepe en 1961. Para la creación de las texturas y vetas de color espontáneas en los hilos, semejantes a las de un tronco o a la percepción de la luz atravesando las montañas en un viaje de ferrocarril, el equipo de Bi Yuu experimentó con la técnica japonesa de teñido Shibori. Esta consiste en bloquear el paso del color en ciertas zonas del hilo usando amarres a prueba de agua, generando vetas de distintos tonos. En las primeras experimentaciones, los tejedores y tejedoras de Teotitlán del Valle usaron cinta de enmascarar para los amarres, pero con el tiempo el equipo de diseño de Ciudad de México creó unas cuerdas de silicón para facilitar el proceso de teñido sin generar residuos.